sábado, 24 de mayo de 2014

Las Chorreras (Cabra)

Las Chorreras del río Bailón
El paraje de las Chorreras se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente dentro del término municipal de Cabra. Las Chorreras son un conjunto de dos cascadas situadas en el curso alto del río Bailón. A ellas se puede llegar desde el pié del pico de la Ermita de Ntra. Sra. de la Sierra, también conocido como el "Picacho de Cabra" o "Picacho de la Sierra de Cabra" y atravesando el polijé de la Nava. Hasta la base del Picacho de la Sierra puede accederse en coche. Otro punto de partida sería remontando el curso del Bailón desde Zuheros, aunque este sendero tiene más desnivel y requiere algo más de forma física que el primero.

Tras la primera cascada existe una segunda. No es difícil llegar hasta ellas y, al pié de ambas, existen praderas donde poder descansar y refrescarse. El río no tiene pozas como ocurre en otros cauces de la zona, pero la excursión hasta el lugar es muy recomendable por su bajo nivel de dificultad y la belleza del entorno.

El río Bailón recibe su nombre
por lo sinuoso de su cauce
El río Bailón, que recibe su nombre por lo sinuoso de su cauce es un afluente del río Marbella, con el que confluye en el municipio de Baena.

Las sierras de Cabra están compuestas por terrenos cársticos, de manera que el subsuelo es altamente poroso. Por ello existen numerosas oquedades, cuevas y simas.

La mejor época del año para visitar las Chorreras es en los meses de abril y mayo. Obviamente, los años de mayor pluviometría el río tendrá mayor caudal y se podrá disfrutar mejor de este espectáculo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario